Continuamos el tutorial sobre como planificar una estrategia océanos azules por Jose Antonio de Miguel.

Si te perdiste el primer artículo, puedes verlo a través del siguiente enlace:

Tutorial estrategia océanos azules por Jose Antonio de Miguel – Parte 1

5.- Explorando la cadena de consumidores para formular una estrategia del océano azul

En este vídeo se habla de la tercera de las vías de exploración para la formulación de una estrategia del océano azul: la exploración de la cadena de compradores.

Esta vía está totalmente alineada con el concepto actual de diseño de modelos de negocio antropocéntricos derivados del uso de herramientas como Design Thinking

6.- Explorando el atractivo funcional o emocional para formular una estrategia del océano azul

En este vídeo se trata una nueva vía de exploración previa a la formulación de una estrategia del océano azul para nuestro proyecto: el atractivo funcional o emocional de nuestro sector.

7.- Explorando productos complementarios para la formulación de nuestra estrategia del océano azul

Este vídeo cierra las “vías de exploración” que podemos usar para formular una estrategia del océano azul para nuestro proyecto emprendedor.

Se trata de comprender que nuestros productos o servicios habitualmente no se entregan de manera aislada y que hay grandes oportunidades que los momentos “antes y después”.

En el vídeo Jose Antonio habla de la importancia de “conectar” los trabajos de los clientes (jobs to be done) para conocer en qué momentos podemos crear valor excepcional más allá del que ofrece nuestra competencia.

¡Quiero saber más!

Este artículo forma parte del contenido que se imparte en el MIDPN

Si quieres saber más sobre el Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de negocio, estaremos encantados de mostrarte cómo puede ayudarte a lograr tus metas profesionales.
¡Quiero saber más!

José Antonio de Miguel – Customer Development y Lean Startup

Presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE). CEO de YoEmprendo Ventures. Consejero de Alantis Seed Capital. Responsable de la edición en Castellano de “El Manual del Emprendedor” de Steve Blank y Bob Dorf Gestión 2000 octubre 2012 Ed. Gestion 2000. Premio INTEF 2012 (Ministerio de Educación). Coeditor del libro España Lean StartUp 2013. Autor de la Guía Técnica Lean Startup 2013. Colabora con diversos medios y blogs dedicados al management y mundo emprendedor. Trabaja con emprendedores ayudándoles a descubrir su modelo de negocio. Colabora con instituciones públicas y privadas en el diseño y ejecución de programas de apoyo a emprendedores. Es ponente en diversas universidades españolas. Mentor y speaker profesional.

Jose Antonio de Miguel es actualmente profesor del MIDPN en las unidades didácticas de Customer Development y Lean Startup.