En el pasado mes de enero, se dio cita en Davos el encuentro anual del World Economic Forum bajo el tema “La Cuarta Revolución Industrial”. Esta nueva revolución incluye grandes cambios en campos hasta ahora desconocidos como la inteligencia artificial y su aprendizaje, robótica y nanotecnología, impresión 3D, genética y biotecnología.

Esta irrupción de nuevas tecnologías, no solo generará enormes cambios en los modelos de negocio actuales , también influirá en las habilidades profesionales necesarias para desenvolverse en el entorno del futuro.

Los cambios que se avecinan transformarán la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos. En el reporte que surgió del evento: The Future Jobs, se valora como cambiará el empleo, las habilidades profesionales y la fuerza de trabajo necesarias para afrontar el futuro.

Nuevos  y viejos empleos

El informe  revela los empleos previstos para su desaparición en este periodo y aquellos que más van a crecer, incluso nuevos empleos que surgirán que hoy ni siquiera conocemos. Para algunos sectores como la administración y la producción, las cifras de destrucción de empleo son demoledoras. Por otro lado, los empleos más demandados estarán relacionados con los negocios, la gestión y las competencias digitales.

¿Qué empleos sufrirán más?

0
Administración y trabajos de “oficina”
0
Producción y manufactura
0
Construcción y extracción
0
Arte, diseño, entretenimiento y deportes
0
Legal
0
Mantenimiento

¿Qué empleos serán más demandados?

0
Negocios y operaciones financieras
0
Gestión
0
Informática y matemáticas
0
Arquitectura e ingeniería
0
Comercialización y ventas
0
Educación

Los colaboradores del WEF Saadia Zahidi y Till Leopold, elaboraron el top 10 de habilidades profesionales para 2020 en base a dicho reporte tras encuestar a más de 350 ejecutivos relacionados con 9 industrias y 15 de las economías más potentes del mundo.

Top 10 habilidades profesionales para 2020

Mientras que la solución de problemas complejos se mantiene como la más importante, habilidades como el pensamiento crítico y la creatividad aumentan el valor que tendrán para los desafíos a los que las empresas del futuro se enfrentarán. Esto tiene sentido pensando en la avalancha de cambios venideros donde habrá que reaccionar, y rápido, si queremos mantenernos a flote.

Conclusión

En los próximos 5 años el paquete básico de habilidades que las empresas demandarán será diferente al que conocemos actualmente y muy orientadas a las nuevas tecnologías y cambios que se están produciendo.
Para destacar en el mercado laboral, es necesaria una conciencia formativa en dicho paquete de habilidades. Los que estén preparados serán los que estén en posición de obtener los mejores trabajos.

Photo credit: Sebastiaan ter Burg via Foter.com / CC BY

Fuentes: The Future of Jobs, Tech Insider, Future work skills (PRI)

¡Quiero saber más!

Este artículo forma parte del contenido que se imparte en el MIDPN

Si quieres saber más sobre el Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de negocio, estaremos encantados de mostrarte cómo puede ayudarte a lograr tus metas profesionales.
¡Quiero saber más!