Este año en el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio también hemos innovado y la primera sesión fuera del aula ha venido de la mano de Manoli Pozo (Psicóloga y Coach en Florida Universitària) a través de un Outdoor Urbano. Las actividades propuestas pretendían la participación de todo el alumnado del Máster, aportando sus mejores habilidades ante las dificultades a superar durante el día.

De este modo, los equipos han afrontado retos competitivos, de colaboración, de comunicación,  de gestión del tiempo, de habilidad, de destreza…

La gestión de equipos, el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas han sido la clave para superar las diferentes pruebas.

A primera hora de la mañana de un sábado de Noviembre nuestro alumnado ha tenido que superar la primera prueba para convertirse en Espías acreditados de “La Compañía”. Su misión especial durante el día consistía en desactivar una bomba nuclear que amenaza al mundo.

El entrenamiento fue muy intenso pero finalmente todos los participantes consiguieron su acreditación como Espías de La Compañía y aptos para la misión.

Para asegurar el éxito de la misión los espías se distribuyeron en dos equipos con habilidades diferentes. Durante las siguientes tres etapas los equipos tuvieron que descifrar las pistas para conseguir la ubicación de la bomba. Anduvieron por sitios emblemáticos de la ciudad (Plaza Redonda, La Estrecha y el Mercado Central), buscando pistas, objetos e incluso tuvieron que retener a algunos rehenes para conseguir los datos de la ubicación final de la bomba.

En la foto vemos al equipo “La oveja blanca ” con su rehén en la estrecha.

El equipo la oveja blanca consiguió dos rehenes asiáticos en el Marcado Central a los que extrajeron mucha información. El equipo InnovaLAB también consiguió a su rehén aunque eran esquivos y escurridizos.

Una vez localizada la bomba en SkpRoom Valencia ambos grupos tuvieron 90 minutos para desactivar la bomba. Aunque utilizaron todas sus habilidades y consiguieron descifrar el código de desactivación de la bomba el tiempo les jugó una mala pasada y no llegaron a introducirlo. Por tanto, seguiremos con el entrenamiento para próximas misiones!

En resumen, las actividades de este outdoor urbano generaron dinámicas y situaciones de grupo que facilitaron la relación entre el alumnado, la cohesión, la toma de decisiones y la motivación. El grupo ha salido fortalecido tras diversas situaciones de estrés, opiniones enfrentadas y toma de decisiones no siempre colectivas, pero consiguieron superar la adversidad, conocer las habilidades de cada integrante y aprender de los errores cometidos, y como no, con grandes dosis de humor y diversión!

El trabajo en equipo es indispensable y durante estas actividades se fomentan algunas habilidades básicas como la escucha activa, empatizar, saber expresarse y comunicarse de forma efectiva, fomentar ideas y soluciones en conjunto y ser conscientes del objetivo común para todos. Si no hay un objetivo definido, el equipo irá a ciegas. Para ello, la función de un líder es indispensable.

La actividad final “Misión Nuclear” se realizó en SkpRoom (http://skproom.com ) Se trata de una sala de escape. Este tipo de salas son ideales para llevar a cabo actividades de coaching y teambuilding. Es la inercia intrínseca del juego en sí lo que garantiza que se cumplan ciertos objetivos siempre. Además, la atención plena, el mayor nivel de concentración y de confianza durante la sesión de juego (lo que englobamos dentro del concepto de flow) fomenta que los jugadores (en este caso, empleados y compañeros de trabajo) no puedan sostener roles artificiales y se comporten tal y como son, potenciando sus habilidades y haciéndose conscientes de la importancia de la suma de todos para lograr superar el reto común: desactivar la bomba en 90 minutos.

Pasamos una mañana muy divertida, aprendimos mucho gracias al juego y pudimos reflexionar sobre lo aprendido gracias a Manoli Pozo y sus preguntas de reflexión.

Algunas imágenes de la mañana y la frase final que nos llevamos están en este link:

https://sites.google.com/view/master-innovacion-florida/p%C3%A1gina-principal