La estrategia del océano azul, creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, los dos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, en el año 1990, busca dejar de lado la competencia entre las compañías, ampliando el mercado a través de la innovación.

Lo que las compañías necesitan para conseguir ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. En los últimos 25 años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo; la administración define que en la competencia está el éxito o el descalabro de las compañías, lo que ha llevado a muchos a saber desempeñarse hábilmente en este mundo, desconociendo que otro género de estrategia podría producir mejores resultados, sin preocuparse tanto por la competencia.

El océano rojo representa todas y cada una de las industrias existentes hoy día. Estas empresas deben tener los límites meridianamente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una situación en el mercado. Están continuamente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de desarrollo. Por lo general, esta clase de océano es la realidad de todo negocio.

Los océanos azules, por otro lado representan oportunidades de negocio sin explorar y, la innovación es la base para alcanzarlos.

Tutorial: La estrategia del océano azul – Parte 1

En esta serie de vídeos, Jose Antonio de Miguel plantea una serie de pasos para ayudar a los innovadores a utilizar y aplicar la estrategia del océano azul sobre el Canvas de Osterwalder. Concretamente que vías de exploración podemos plantear para formular nuestra estrategia.

Todo un tutorial sobre como aplicar la estrategia del océano azul.

1.- Formulando una estrategia del océano azul: conceptos básicos

En el primer vídeo veremos los conceptos básicos de la estrategia y como relacionarla con el Canvas de Osterwalder.

2.- Explorando los grupos estratégicos para formular una estrategia del océano azul

Una vez que hemos validado las hipótesis sobre lo que están intentando hacer nuestros clientes – los conocidos como Jobs to be done o trabajos de los clientes – y los problemas que éstos tienes antes durante o después de estos realizar estos trabajos es cuando debemos comenzar a definir nuestra propuesta de valor.

Estamos buscando problemas o frustraciones que sean importantes, frecuentes y que afecten a un gran número de personas. Si no tenemos pruebas objetivas de que se cumplen estas tres condiciones la recomendación es reformular las hipótesis iniciales y comenzar un nuevo ciclo de validación o bien pivotar.

En este vídeo vamos a comenzar a abordar el proceso de definición de una posible estrategia del océano azul para nuestro proyecto. Hay varias vías de exploración para hacerlo que se explican de manera independiente pero que, puede que tengamos que combinar en el proceso real de formulación nuestra estrategia.

La primera de estas vías es la conocida como “exploración de los grupos estratégicos de cada sector”.

3.- Explorando las industrias alternativas para formular una estrategia del océano azul

Para avanzar en la búsqueda de océanos azules, debemos partir de la base de que una empresa no compite sólo con otras empresas de su sector sino con aquellas que generan productos alternativos o sustitutivos.

4.- Explorando el no consumo para formular una estrategia del océano azul

En este vídeo se habla de las oportunidades que nos ofrece el “no consumo” a la hora de formular una estrategia del océano azul.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es romper las reglas del mercado a la hora de definir el encaje entre nuestro perfil de cliente y el producto o servicio que vamos a poner en dicho mercado.

Si nosotros, por ejemplo vamos a lanzar un producto o servicio X deberíamos pensar en qué impide o inhibe el consumo de ese tipo de producto actualmente a las personas para desarrollar una curva de valor que haga que esas personas se muevan del estado NO CONSUMIDOR al estado CONSUMIDOR.

Y en el próximo artículo…

No te pierdas la segunda parte del artículo la próxima semana, donde podrás ver los vídeos que completan la serie sobre como planificar una estrategia de océanos azules:

  • Explorando la cadena de consumidores para formular una estrategia del océano azul
  • Explorando el atractivo funcional o emocional para formular una estrategia del océano azul
  • Explorando productos complementarios para la formulación de nuestra estrategia del océano azul
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Este artículo forma parte del contenido que se imparte en el MIDPN

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José Antonio de Miguel – Customer Development y Lean Startup

Presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE). CEO de YoEmprendo Ventures. Consejero de Alantis Seed Capital. Responsable de la edición en Castellano de “El Manual del Emprendedor” de Steve Blank y Bob Dorf Gestión 2000 octubre 2012 Ed. Gestion 2000. Premio INTEF 2012 (Ministerio de Educación). Coeditor del libro España Lean StartUp 2013. Autor de la Guía Técnica Lean Startup 2013. Colabora con diversos medios y blogs dedicados al management y mundo emprendedor. Trabaja con emprendedores ayudándoles a descubrir su modelo de negocio. Colabora con instituciones públicas y privadas en el diseño y ejecución de programas de apoyo a emprendedores. Es ponente en diversas universidades españolas. Mentor y speaker profesional.

Jose Antonio de Miguel es actualmente profesor del MIDPN en las unidades didácticas de Customer Development y Lean Startup.