En este artículo hablaremos de las características de la empresa innovadora. No cabe duda de que una empresa cuyas características sean la de una empresa innovadora, debe tener una cultura abierta a la innovación y tener una clara estrategia dirigida a ello.

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En este artículo hemos agrupado en cinco grandes bloques los que, según diversos estudios y experiencias, recogen las características y aspectos a tener en cuenta que una empresa debe tener para poder considerarse innovadora.

Compromiso demostrado de la dirección con respecto a la innovación

La dirección de la empresa debe creer en la innovación, la innovación debe ser como una gota de aceite que impregne de arriba abajo, de lo contrario, aunque tengamos personas motivadas, creativas y con ganas de hacer cosas diferentes, éstas se verán frenadas por las decisiones de los directivos en la toma de decisiones de poner en marcha cualquier proyecto.

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  • La dirección explica claramente a la organización cuáles son los objetivos de innovación. Estos son conocidos por el conjunto de profesionales que la conforman.
  • La dirección implica a los profesionales de la organización en la definición de los retos y objetivos de la organización (así, los retos de innovación no son top-down, sino retos “de todos”).
  • La empresa reserva un presupuesto anual a proyectos de innovación
  • Los profesionales de la empresa entienden qué significa innovar, porque se ha creado un lenguaje común de innovación.
  • La innovación no son solo ideas: la dirección se ha comprometido con la implementación de los proyectos de innovación, transformando cada año las mejores ideas en proyectos reales. Se evitan los concursos de ideas que no llevan a nada más.
  • Existe un líder interno que reporta a la Dirección sobre todo lo relacionado con la innovación.

Liderazgo reconocido, y personas capacitas, implicadas y motivadas

“Las empresas no innovan, innovan las personas”. Esta frase resume bien quienes son los auténticos protagonistas de la innovación. Personas con inquietudes, críticas, con ganas de realizar las cosas de manera diferente. Sin ellas, no existe innovación.

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  • Los profesionales entienden por qué la innovación es importante para la organización, y comprenden también los tipos de innovación a los que se enfoca la organización. .
  • Los profesionales saben perfectamente a quién dirigirse internamente para tratar los temas de innovación (dudas, mejoras, coordinación de proyectos de innovación, etc.).
  • Además del líder de innovación, existe un grupo de personas encargado y motivado para dar difusión y coordinar la participación de los trabajadores en las iniciativas de innovación. Son los agentes y difusores internos de innovación.
  • Los profesionales de la empresa entienden qué significa innovar, porque se ha creado un lenguaje común de innovación.
  • Existe más de un 15% de profesionales que participa de forma activa en la plataforma de innovación.
  • Las personas que participan del canal de innovación pertenecen a departamentos y unidades de negocio diversas. La participación es por tanto generalizada, abierta, cross-organización.
  • Existe una política que premia la capacidad innovadora de los trabajadores con el desarrollo profesional. Esto puede significar muchas cosas: aumentos, bonificaciones, formación en determinadas habilidades, participación en proyectos transformadores, intensificación del innovador… Todas valen. En Cualquiera de ellas, las personas tienen unos objetivos relacionados con la innovación, y cualquiera de ellas implica que la organización apuesta por la innovación como competencia clave. No como divertimento (regalar iPads y nada más, no, por favor).
  • Un elevado porcentaje de personas han sido formadas a nivel de innovación y creatividad, mediante un programa formativo que ofrece respuesta a preguntas del tipo: ¿qué es la innovación? ¿Y la creatividad? ¿Puedo ser creativo? ¿Cómo puedo participar y hacer de la organización una empresa más innovadora?
  • Un elevado porcentaje de personas han participa en actividades de innovación de la compañía, más allá de elaborar propuestas en el canal interno. Ello significa haber participado en la definición de retos, talleres de creatividad, o bien formar parte del equipo de un proyecto de innovación.

Capacidad de exploración y relación con el exterior

Las innovaciones suelen proceder de una necesidad no cubierta, de una oportunidad del mercado o de un problema no resuelto. Esto debe ser identificado por la empresa como inicio de una innovación por lo que debe tener capacidad de explorar el entorno para detectarlo.

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  • Alguien dentro de la compañía analiza la información externa de mercado y competencia, y comparte internamente los contenidos más relevantes, con el fin de incrementar la capacidad innovadora de la compañía.
  • Los profesionales de la compañía conocen la situación competitiva de la empresa, los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las amenazas y las oportunidades, y pueden por tanto valorar con un buen juicio de valor las necesidades y oportunidades de mejora de la compañía. Están, por tanto, preparados a nivel global para aportar propuestas de mejora e innovación.
  • La empresa mantiene relaciones con startups y empresas innovadoras del sector (y de otros sectores), y comparte información relevante de estas empresas con el conjunto de la organización.
  • No solo se escucha, sino que se fomenta proactivamente la participación del cliente y usuario en el proceso de innovación de la organización.

Procesos y herramientas de innovación

Podríamos hacernos la eterna pregunta de “¿el innovador nace o se hace?. Si bien es cierto que una persona puede tener unas capacidades innatas que le hacen ser más creativo, emprendedor, etc. la innovación se puede aprender, es decir, existen multitud de herramientas que cualquier persona puede aprender a utilizar en cada fase del proceso de innovación para poner en marcha nuevos proyectos.

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  • Hay espacio para la experimentación. Se acepta el fracaso, incluso se reconoce.
  • Existen unos procesos y metodologías de trabajo para el desarrollo de proyectos de innovación, que todo el mundo conoce.
  • Está establecido cómo se crean equipos y cómo se gestionan los proyectos de innovación de forma colaborativa. La creación de equipos (incluso de voluntarios) para proyectos está asentada.
  • Se ponen a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para participar en el modelo de innovación en cada fase del proceso de innovación.
  • Las personas conocen en todo momento cómo pueden participar con sus propuestas, así el porqué de las propuestas que avanzan en el proceso de innovación, y el porqué de las propuestas que se han quedado estancadas. Los criterios de selección y avance en el proceso de innovación están muy claros.
  • Los profesionales están adaptados al uso de herramientas digitales sociales, ya sea redes sociales corporativas, interacción con el cliente a través de las redes sociales, plataformas de innovación abierta internas, etc.

Modelo de gestión abierto y colaborativo

Esencial en la innovación. Los procesos de innovación de las organizaciones deben ser totalmente abiertos y participativos. De esta manera será cuando fluya la creatividad, cuando el problema o la innovación se trabajen desde puntos de vista diferentes. Los equipos de innovación deben estar formados por personal de diferentes áreas siendo la diversidad un elemento fundamental en la innovación.

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  • Los líderes no hacen “microgestión”. Esto es, establecen objetivos, y ofrecen libertad a los equipos de trabajo, marcando siempre unas líneas claras.
  • Flexibilidad y reducción de las burocracias. Es difícil aplicar este punto en grandes multinacionales y en determinados sectores muy regulados. Pero una cultura de innovación fuerte requiere de reducidos trámites administrativos.
  • Los profesionales conocen en todo momento cuáles han sido los resultados de la iniciativa corporativa de innovación. Se trate de éxitos o de fracasos.
  • En general, hay transparencia. Los líderes son accesibles, la información se comparte. No solo a nivel de innovación, sino en cualquier ámbito.

Puedes ver el webinar que se realizó sobre cómo analizar las capacidades innovadoras en las empresas desde el siguiente artículo:

Webinar – Analizar las características innovadoras en las empresas

Conclusión

El “mix” idóneo para que la innovación fluya consiste en: una empresa cuya cultura hacia la innovación sea abierta, es decir, que la propia empresa la considere importante, dote de recursos a la innovación y permita establecer procesos que hagan de la innovación algo habitual.

Y por supuesto contar con equipos de innovación formado por personas con las características mencionadas anteriormente; abiertas al cambio, con poca o ninguna aversión al riesgo, creativas, inconformistas y en constante crecimiento personal y profesional.