Decir adiós a las estructuras rígidas en las organizaciones resulta sumamente complicado, pues normalmente es el líder de la organización quien no quiere probar nuevas formas de funcionar y de gestionar su empresa, por ejemplo la Holocracia.

Posiblemente porque los tiempos no acompañan, por miedo al fracaso, por lo innovador del sistema, o por el miedo que supone la máxima delegación de responsabilidades en círculos de gestión ínter dependientes.

¿Qué es la holocracia?

Resulta que la Holocracia es untérmino que deriva del término holoarquía, acuñado por Arthur Koestler en su libro El espíritu de la máquina publicado en 1967. Una holoarquía se compone de holones (Griego: ????, holón forma neutra de ????, holos “entero”) o unidades que son autónomas y autosuficientes aunque dependientes del todo del cuál son parte. De esta manera, la holoarquía es una jerarquía de holones que se autoregulan y funcionan tanto como entes totales autónomos a la vez que partes dependientes.”

Hay que romper con algunos estereotipos poco estudiados, pues la Holocracia no supone no tener jefes, no supone que cada empleado pueda hacer lo que quiera, sino todo lo contrario, la Asunción de responsabilidades por parte de las personas que participan en función de su expertis en círculos de trabajo que aumentan el compromiso y la interacción con el resto de colegas de trabajo.

Tenemos qué estar preparados para sistemas de gestión innovadores, donde las personas deben formar parte de la empresa, no sólo en la ejecución, sino en la estrategia, en la visión, en la misión e incluso en la creación de la cultura organizativa.

En Este tipo de organizaciones, prima la propia autogestión, donde las personas tienen que aumentar su responsabilidad y dirigir a sus equipos hacia objetivos compartidos y de una forma co-participada.

Nuevos modelos para nuevos tiempos.

Autor: José Enrique García Llop. Director de Equipo Humano

Photo credit: Jason A. Samfield via Foter.com / CC BY-NC-SA

¡Quiero saber más!

Este artículo forma parte del contenido que se imparte en el MIDPN

Si quieres saber más sobre el Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de negocio, estaremos encantados de mostrarte cómo puede ayudarte a lograr tus metas profesionales.
¡Quiero saber más!